#ElPerúQueQueremos

Organizaciones feministas desmienten a Rafael Rey

Publicado: 2011-06-02

 

 

Las declaraciones de Rafael Rey encaminadas a desestimar las denuncias de las organizaciones pro derechos de las mujeres sobre el tema de las esterilizaciones forzadas fueron desmentidas por sus representantes, quienes, tras aclarar que los hechos fueron alertados por sus instituciones desde la década del 90, rechazaron que estuvieran de acuerdo con estas prácticas.  

Francesca García.

 

“Existieron las denuncias, pero para el Estado peruano, la Fiscalía ya hizo su trabajo y archivó el caso al no encontrar más que delitos comunes. Y el paso del tiempo hizo que prescriban”, sostuvo María Ysabel Cedano, representante de Demus, en conferencia de prensa.

 

Se alertó a Alberto Fujimori

 

Precisó que existe documentación que prueba que desde el año 1996 organizaciones como el movimiento Manuela Ramos, Flora Tristán y Demus (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer) remitieron oficios al entonces presidente Alberto Fujimori, alertando sobre estas prácticas.

 

Frente a la afirmación de Rey, quien sostuvo que si bien las esterilizaciones forzadas fueron una realidad y que en la práctica afectó solo a algunas mujeres, Cedano respondió que aquella no se limitó a una mala praxis, sino que había responsabilidad en gobernantes.

 

“Existió como una política de Estado, donde los médicos eran dirigidos a cumplir metas y se les brindaba incentivos por el número de esterilizaciones que realizaran”, agregó Cedano.

 

Detalló que, al momento, las asociaciones mencionadas han presentado dos nuevas denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se encuentran en proceso de admisibilidad.

 

“Por ello, esto no puede ser solo un asunto de coyuntura, nos interesa que la prensa siga el proceso”, subrayó.

 

Niegan apoyo a Humala

 

Lis Meléndez, representante del  Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, mostró su preocupación porque la candidatura de Keiko Fujimori tiente la posibilidad de colocar una vez más en el gobierno a personajes que avalaron estas prácticas, como el ex ministro Alejandro Aguinaga.

 

“No estamos a favor de ninguna candidatura, nos pronunciamos frente a acciones pasadas que consideramos antidemocráticas. Que quede claro que este no es un asunto de coyuntura”, manifestó.

 

En tanto, Jennie Dador, representante de Manuela Ramos, informó sobre una supuesta censura de los canales de televisión de señal abierta, luego de que su organización presentara un spot informativo sobre las esterilizaciones forzadas, que además incluye testimonios.

 

“La respuesta que hemos recibido es que no tienen espacio para ello”, informó Dador.

 

Exigen aclaración a Omar Chehade

 

Luego de que el candidato a la primera vicepresidencia por Gana Perú, Omar Chehade, declarara en un programa de televisión que algunos malos elementos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos habrían comprado testigos en el caso de Madre Mía, en desmedro de la candidatura de Ollanta Humala, la institución liderada por Rocío Silva Santisteban solicitó una rectificación pública al ex procurador.

 

“Nunca ningún abogado de la CNDDHH en el desarrollo de procesos penales ha realizado acciones como la que usted señala, ni ‘compras de testigos’ y mucho menos para el referido proceso penal, en que nuestra labor fue de denuncia, acompañamiento y asesoramiento a los familiares de las víctimas”, señala el documento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Escrito por


Publicado en

Fujimori nunca más

Otro sitio más de Lamula.pe